Las 3 tendencias turísticas de mayor potencial

Nuevas tendencias turísticas

El mundo está cambiando, y el turista lo hace con él. Nuestros intereses al viajar son radicalmente opuestos a los de décadas pasadas. Se cuenta con una capacidad de información y movilidad que nos hace ambiciosos.

Buscamos la integración con la población local, el disfrute de la gastronomía típica del lugar y, por supuesto, buscamos fotos atractivas que subir a nuestro facebook/twitter/instagram, presumiendo de lo “cool” que somos en nuestros viajes, haciendo cosas diferentes que creemos (y solo creemos) que nos convierten en viajeros y no turistas.

En los últimos tiempos han surgido tendencias que están calando hondo entre los habitantes de ciudades de países desarrollados, como Madrid o Barcelona en España . A continuación te presento algunas de estas tendencias, cuyo “boom” las hace erigirse en productos turísticos a muy corto plazo. Actividades que están bien vistas socialmente, que brindan momentos de relajación y bienestar así como fotos de las que poder presumir con los amigos y familias.

oceano¿Qué es una estrategia de océano azul?

En los tiempos actuales es muy difícil crear algo desde cero, por lo que elementos ya existentes sufren una metamorfosis al ritmo de las tendencias actuales. Es lo que se denomina en marketing como estrategia del océano azul, es decir, ideas que parten de una realidad y la adaptan a las demandas actuales, siendo capaces de generar un crecimiento rentable a futuro.

circo del sol

El Circo del Sol es un ejemplo de ello. La palabra circo evoca conceptos como animales, payasos, malabaristas, niños, alegría, carpas o precios asequibles. El Circo del Sol tomó como referencia estos hitos y generó un producto adaptado a la realidad, donde se exaltan los malabarismos, se acompaña de escenarios imponentes, se emplea la música con un papel principal y se eliminan los animales y los payasos.

El resultado es un espectáculo de tremendo prestigio, destinado a todos los públicos y para el que se está dispuesto a pagar grandes sumas de dinero por acudir. Decir entre tu grupo de amigos que has estado en el Circo del Sol te da caché, te hace sentir importante y protagonista y te genera una sensación de autorrealización. Lo mismo ocurre con las siguientes tendencias:

icon11. Food Trucks

Una camioneta vendiendo comida. ¿Es esto algo nuevo, creativo, surgido de la nada? No. Sin embargo, es mucho más glamouroso comprar una hamburguesa historiada en un vehículo bien decorado, que ir a comprar churros, porras o algún otro alimento sustancioso en la “Churrería Paco”, o similares.

La idea viene de Estados Unidos, y surgió en 1872, cuando a un tal Walter Scott se le ocurrió que sería una excepcional idea vender comida de manera itinerante haciéndose valer de un carro de caballos. Todos hemos visto alguna película donde se venden perritos calientes en alguna transitada calle de Nueva York, pero el concepto de las food trucks experimentó un punto de inflexión en 2008.

puuum

Kogi´s Roy Choi conquista al público con la venta de tacos a la barbacoa en Los Ángeles, y cocineros de alto standing, perciben la posibilidad de dar una vuelta de tuerca al concepto. Comienzan a elaborar platos más sofisticados, y dotan de una estética muy renovadora y fresca a los vehículos en los que se cocina y vende.

Los food trucks llegan a España en 2013, de la mano de redes sociales, tribus urbanas amantes de lo “alternativo” y, sobre todo, mucho amor por las modas que vienen del otro lado del charco. El concepto tiene fervientes defensores y detractores. Sin entrar a considerar si los precios se corresponden con la calidad del producto, así como la flagrante falta de legislación existente en esta materia, es preciso señalar que los food trucks son tendencia.

 

//platform.twitter.com/widgets.js

Ya hay empresas especializadas en organizar encuentros de este tipo, y Madrid y Barcelona ostentan espacios donde se dan citas los amantes de las food trucks, siempre en ambientes culturales y con un aire bohemio. Hay áreas habilitadas para ello, como espacios en Azca o en Madrid Río. Pasión por la comida, el hacer vida en la calle y el benigno clima, se dan cita en España, favoreciendo la progresiva y esporádica evolución de este concepto con una potencialidad turística manifiesta.

Disfrutar de un paseo por áreas alejadas de los circuitos turísticos habituales, dialogar con la población local, ver lo que comes in situ, un aire vanguardista y una estética renovadora son algunos de los ingredientes que pueden impulsar al turista a hacer de las food trucks una experiencia clave en su viaje.

Uno de los grandes problemas de Madrid es la aglomeración del turismo en un espacio reducido de la capital, por lo que se podría ver con buenos ojos apoyarse en este recurso para generar tránsito en otros lugares, con una oferta cultural muy potente, como es el caso de Madrid Río. ¿Será una moda o realmente las food trucks han llegado para quedarse?

 

icon22. Terrazas urbanas en altura

Madrid es vida, es alegría y es beber y comer en terrazas. Éste concepto ha calado hondo en la sociedad madrileña, que ve cómo las azoteas de edificios emblemáticos han sido acondicionadas y engalanadas en pos de ofrecer vistas espectaculares y momentos relajantes.

“De Madrid al cielo”. Esta frase es inherente a la capital de España, y en el intento de alcanzar las alturas, hoteles y restaurantes se afanan en habilitar espacios exclusivos. En un principio ideadas para verano, ya hay varias cuya rentabilidad y popularidad ha incitado a sus propietarios a dotar estos espacios de estufas, que permiten disfrutar de una velada romántica durante todo el año.

plaza

No hay mejor promoción de la ciudad que la que hacen los usuarios de estas terrazas, entusiasmados con la experiencia y con el objetivo entre ceja y ceja de mostrar a todos sus amigos en redes sociales lo idílico de la experiencia. Los periódicos se hacen eco del “boom que están experimentando estas terrazas, y torpedean a los usuarios con clasificaciones de las mejores terrazas de la capital.

Dotan de cierta exclusividad al usuario, que se siente importante al estar en un lugar de tal belleza escénica y desembolsar una cantidad notable de dinero por cualquier consumición. De nuevo entra en juego el fervor por transmitir a los demás lo maravillosa que puede ser tu vida, y el hecho de que te puedes permitir estar en un lugar exclusivo, y destinado a un “target” de cierto nivel económico.

El turista ama las terrazas a pie de calle, ¿qué opinará de una en altura que le permita ver una panorámica inigualable de la ciudad y en un ambiente tranquilo y sosegado? Aquel que visita una ciudad por unos días, acude al destino con una actitud dinámica y siempre positiva, y no tendrá reparos en efectuar un gasto algo mayor de lo habitual por una vez. Las vistas lo merecen…¿o no?

plaza2

 

icon33. Tour guiados gratuitos

Pagar en función de las sensaciones que te ha dejado un servicio. Éste es el sueño de todo consumidor, y hacia donde se encamina el mercado. Hace años parecía impensable el hecho de que una persona local mostrara su ciudad con todo lujo de detalles y una información muy detallada y rigurosa, y que pudieras acudir a tal explicación gratuitamente.

Así ocurre en todas las grandes ciudades europeas. En colaboración con hoteles, hostales y albergues, existen empresas que ofrecen la posibilidad de hacer tours gratuitos guiados por la ciudad, de la mano de una persona motivada, carismática y cuyo trabajo será el que le reportará o no beneficios.

freee

El usuario paga la cantidad que considera adecuada, después de las dos o tres horas de duración de la actividad, que suele hacerse para grupos de entre 10 y 20 personas. La posibilidad de interactuar con otros visitantes y de acercarse a la realidad de la ciudad de una manera divertida, son elementos clave en el éxito descomunal de esta tendencia.

Berlín, Amsterdam, Budapest, Madrid…la lista de ciudades con empresas serias que ofrecen este servicio es interminable. Se ofertan tours en inglés en prácticamente cualquier capital europea, y en muchas ocasiones, también los hay en otros idiomas como francés, alemán, español o italiano. En definitiva, un servicio de calidad, que pone en contacto personas de intereses similares y que incluso, otorga al visitante la posibilidad de proponer lugares a los que ir o no ir. La actitud del guía es siempre abierta y buscando la interacción, involucrando al turista para que tome parte de la actividad.

¿Hay algo más gratificante que ver una ciudad de la mano de un local motivado y ameno (si no lo es no cobrará), con personas de otras nacionalidades y, por si esto fuera poco, tener la capacidad de hacer preguntas ilimitadas e incluso de influir en el recorrido del tour? El éxito está asegurado en jóvenes y no tan jóvenes.

Esto ya no hay quien lo pare. El turismo avanza a pasos agigantados, con actividades tan variadas y novedosas como éstas. ¿Y tú? ¿Has comido en alguna food truck, tomado algo en una terraza urbana en altura o has hecho un tour gratuito? Si así ha sido no dudes en contarme tu experiencia y si aún no lo has hecho…¿a qué esperas?

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Uncategorized y etiquetada , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

3 respuestas a Las 3 tendencias turísticas de mayor potencial

  1. Buenas Diego,
    estoy muy de acuerdo con tu artículo, me ha gustado mucho, lo comparto. Como turismóloga y travel blogger siempre enganchada a todo lo relacionado con viajar y descubrir cosas nuevas. En mi caso he caído en las tres tendencias, he hecho varios freetour justo con la compañía que mencionas, he ido a los FoodTruck de MadrEat y este verano me he propuesto conocer las terrazas madrileñas, habrá que ir en invierno también.
    Un saludo de otra compi de AulaCM ; )

    Nat.

    Me gusta

  2. conchagalan dijo:

    Felicidades Diego. Sigues en la misma línea estupenda del primer post. Orgullo de compañero. Dale un beso a tu mami. Gracias también por el comentario tan positivo a mi post.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s