Las 3 mejores maneras de hacer turismo siendo detective

Para Park, El Molino de Tres Grandas, turismo detectivesco

Turismo detectivesco. Suena raro ¿verdad? Sin embargo, es ya una realidad. Todos hemos soñado con resolver un crimen, emular al idolatrado Sherlock Holmes o ponernos en la piel de los personajes de Agatha Christie. Parece no haber cosa que el turismo no pueda lograr, y en el último lustro se han desarrollado con fuerza, iniciativas que aúnan la diversión con juegos de rol, escapismo e investigaciones policíacas.

El sector turístico se encuentra en una búsqueda constante de experiencias novedosas, y en las que el cliente se sienta involucrado. La visión hedonista y el ansia por la autorealización, nos incitan a querer hacer cosas diferentes y que generen expectación y sorpresa en nuestro círculo de influencia.

Así surge el turismo detectivesco; como una ruptura a los cánones preestablecidos y la posibilidad de convertirnos en detectives por un día, o enfrentarnos a retos que acostumbramos a visionar en películas o a imaginar leyendo libros. Porque lo importante no es ser el mejor, sino ser diferente.

A continuación, podrás descubrir las tres iniciativas más interesantes de este tipo de turismo, que han visto crecer notablemente su demanda en los últimos años, y que se erigen en un producto turístico con gran potencial:

Turismo detectivesco  1. Fin de semana detectivesco en  el Hotel Rural Molino de TresGrandas

No son pocos los hoteles rurales que hay en España situados en enclaves paisajísticos privilegiados, con una oferta gastronómica que hace las delicias de cualquiera de nosotros, y con la capacidad de ofrecer actividades de ocio y relajación que se erigen en un paraíso para todo angustiado urbanita.

¿Cómo compiten entre ellos? Pueden hacerlo por precio, por calidad de la oferta…o por diferenciación. Esto es último es lo que decidió hacer el Hotel Rural El Molino de Tresgrandas, situado en Llanes (Asturias). 

Turismo detectivesco en España

Foto: El Molino de Tresgrandas

La dinámica es abrumadoramente sencilla y apasionante: un grupo de personas llegan al hotel para pasar un fin de semana. Se les reúne exponiéndoles el hecho de que se ha producido un crimen en el lugar, y han de resolverlo. Se dota a los participantes de un kit con instrumentos propios de un detective profesional como lupa, mapa, guantes, lector dactilar, etc.

Hay repartidas diversas pistas por el entorno del hotel, lo que hace que los participantes recorran la zona, e incluso se puede contar con la sintonía de la población local. Las pistas no siguen un único hilo conductor, sino que hay muchas y muy variadas, pudiendo dar lugar a resultados diversos. Esta actividad suele ir aparejada a la degustación de productos gastronómicos típicos de la zona, visita a algún museo etnográfico o, dependiendo de la época, actividades de micología.

La capacidad de conocer gente con intereses comunes, sentirse partícipe de algo y tener un reto personal como es el de erigirse en el detective que resuelve el caso, son algunos de los elementos que han hecho un rotundo éxito de esta actividad. La iniciativa ha tenido mucho eco, llegando a ser los propietarios invitados a congresos sobre innovación turística, como el celebrado en México este pasado verano.

Turismo detectivesco en España

Foto: El Molino de Tresgrandas

 

Turismo detectivesco, investigación    2. Turismo detectivesco en Weekend con delito

Actividad promovida por el Hotel Rural Casona de Torres, en Mondéjar (Guadalajara). La cercanía respecto a Madrid de este emplazamiento le dota de un potencial muy notable, estando a tan solo una hora de la capital. Adaptan su oferta a ello, estableciendo ofertas para una sola noche, o para dos días de manera intensivo.

La dinámica consiste en un juego de rol. Cada uno de los participantes interpretará un papel, y a partir de pistas repartidas por todo el hotel y las conversaciones que se generen entre los distintos participantes, han de resolver el crimen ficticio que se haya producido.

El escenario en que se desarrolla la acción supone una fiel representación de los ambientes clásicos de novela investiga. Casa señorial muy elegante, al estilo inglés y que sume al participante en una película de suspense y/o le hace sentirse como un personaje creado por Agatha Christie.

El objetivo es transmitir una versión lo más ajustada a los “hechos reales” posibles, aunque también se premia al equipo con mayor fantasía y al que comunique una versión más divertida. En definitiva, una manera de activar nuestra mente, trabajar en equipo y disfrutar de un fin de semana muy peculiar.

Weekend con delito ha logrado poner la localidad de Mondéjar en el mapa, erigiéndose en una actividad de ocio más para los habitantes de Madrid y su entorno. Genera tránsito y a partir de dicha actividad, el pueblo y su zona habrán de afanarse por generar otros productos turísticos así como afinar los servicios, provocando que los visitantes se interesen por otras cuestiones además de la actividad detectivesca.

Weekend con delito, Mondéjar, juego de rol, resolver crimen ficticio

Foto: weekend con delito

 

Escapismo, turismo detectivesco   3. Turismo detectivesco en ParaPark

¿Serás capaz de salir de donde entraste? ParaPark es una iniciativa de escapismo a partir de la resolución de distinta pruebas que se van facilitando a lo largo de la actividad. Con presencia en Madrid, Barcelona, Gran Canaria, Elche, La Coruña y Vigo, se ha erigido en todo un fenómeno en España, aunque también se encuentra en Hungría, Italia, Rumanía, Suiza, Australia, Chile y Noruega.

Turismo detectivesco, logo Parapark

Foto: ParaPark

La génesis de la actividad es la siguiente: como mínimo dos personas y como máximo cinco, son encerrados en una habitación plagada de pistas que conducen a la puerta de salida. Se cuenta con 60 minutos para ello, y si algo hay que tener claro es que “en Parapark no todo es lo que parece.”

Hay dos niveles; uno para principiantes y otro para expertos. Es todo un reto, y requiere de una agudeza analítica nada desdeñable, así como de una constante comunicación con los compañeros. Mantener la serenidad en todo momento es clave, ya que el juego no es nada sencillo. Se van recibiendo pistas por parte de los organizadores, y hay que tener muy presente todo los hallazgos ya que la secuencia de pistas no es del todo lineal, y algo que se halla al inicio del juego, puede ser empleado mucho después.

La inexorable cuenta atrás del reloj es el elemento que más nervios genera. Tic-tac, tic-tac…y las pistas no acaban de resolverse. No temas; si no lo logras no has de quedarte hasta el fin de los tiempos ahí dentro. Podrás salir indemne aunque con el amargo sabor del fracaso. Hablo por experiencia, ya que tuve el honor de realizar esta actividad, y recomiendo encarecidamente que la probéis.

Escapismo de una habitación, turismo detectivesco, ParaPark

Foto: Parapark

 

Exaltación de lo novedoso y de las experiencias, búsqueda de la implicación del usuario y trabajo en equipo. Son algunas de las recetas del turismo detectivesco, que continúa su crecimiento auspiciada en una sociedad ávida de actividades renovadoras.

Tanto en el medio rural como el urbano, este tipo de iniciativas pueden erigirse en un producto turístico de referencia, ya sea como complemento a otros o como elemento con capacidad de atracción propia. ¿Te animas a hacer algo así? ¡Si conoces alguna otra iniciativa de este estilo no dudes en decírmelo y la incorporaré a la lista tras haberla analizado!

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Uncategorized y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Las 3 mejores maneras de hacer turismo siendo detective

  1. Action Live dijo:

    Excelente alternativa de ocio para pasar un fin de semana diferente con amigos o familia.

    Me gusta

  2. Pingback: Las 5 experiencias turísticas con más potencial | El blog de Diego Jiménez Rubio

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s