Las 5 experiencias turísticas con más potencial

Experiencias turísticas con potencial

No se contempla la posibilidad de vivir sin viajar, sin descubrir otros lugares, ver cómo se vive en ellos y regresar con la maleta llena de vivencias. Sensaciones, sentimientos, recuerdos inolvidables que nos hagan esbozar una sonrisa cada vez que nos retrotraemos a ellos, en definitiva, intangibles. Eso es lo que añora encontrar el turista del siglo XXI, alejándose de las masas y de las tendencias fordistas cuya vertiente social y ambiental brilla por su ausencia.

La búsqueda de la autenticidad se erige en el mayor objetivo de toda actividad turística. Viajamos con la necesidad de ser uno más en el lugar que visitamos, de experimentar lo que día a día los pobladores de ese territorio viven, considerándonos a nosotros mismos como viajeros y no turistas.

No son pocas las plataformas que han percibido el potencial de este tipo de actividades, pero una de ellas lleva por bandera la calidad, originalidad y autenticidad como valores fundamentales: Linkalokal. Aunque aún no esté en el mercado, esta plataforma pondrá en contacto a usuarios deseosos de vivir experiencias de este tipo, con proveedores capaces de asegurar dichos valores en el territorio que habitan.

Logo Linkalokal

 En el presente artículo se exponen cinco experiencias turísticas que se enmarcan en la línea argumental de búsqueda de experiencias turísticas auténticas, y de mano de locales. Actividades originales, que generan un acercamiento y cohesión entre el turista y la población receptora del mismo, dando lugar a experiencias aumentadas.  Ésa es la razón de ser de Linkalokal (click aquí para más información). Algunas actividades de este tipo pueden ser las siguientes:

1. Turismo de pesca

Turismo de pesca o marinero

Complementariedad y revalorización. Éso es lo que aporta el turismo marinero o de pesca a este sector. Un turismo mal gestionado puede romper con la identidad de un territorio y acabar con actividades muy ligadas socio-culturalmente al territorio, pero no es el caso del turismo de pesca, cuyo objetivo no es otro que incentivar el conocimiento del sector pesquero.

¿Se imaginan poder salir a alta mar con un equipo profesional de pescadores, que nos expliquen en todo momento qué pescan, cómo y nos desvelen todos los trucos? Cultura, tradiciones y patrimonio se dan cita en esta actividad cuyo desarrollo en los últimos años es muy notable.

Siendo una actividad económica de la que cada vez es más complicado obtener importantes rendimientos económicos, ésta diversificación permite al pescador mejorar sus técnicas de trabajo, formarse a la hora de transmitir sus conocimientos y revalorizar la cultura y el paisaje en el que han desarrollado su vida.

Para el turista, es una oportunidad para vivir una experiencia única. Ver cómo los profesionales del sector les transmiten sus conocimientos y pasión, comprobar lo difícil que es la profesión y ver el mar desde una perspectiva diferente a la habitual, favorecen el éxito de esta actividad entre los turistas del siglo XXI. Además, podría complementarse con los restaurantes del puerto, que permitan cocinar para los turistas aquellos ejemplares que hayan capturado durante la actividad.

La demanda existe, y así se pone de manifiesto en el éxito que está teniendo en diversos lugares. Uno de los abanderados en esta actividad, es el pueblo costero de Lastres. De carácter eminentemente ballenero hasta hace pocos lustros, el municipio asturiano fue uno de los primeros de España en organizar estas experiencias a través de su Cofradía de Pescadores. Mostrar cómo y dónde se capturaban las ballenas, y la posibilidad de visitar la bahía de Tazones, donde desembarcó Carlos V en su llegada a España, o de ver la villa de Ribadesella desde el mar, dan un valor añadido muy notable.

Este tipo de actividad cuenta con todos los requisitos para ser ofrecida por Linkalokal, y no supone meramente un divertimento para el turista, sino una diversificación y complementariedad económica para municipios de la costa que pretenden mantener viva su historia pesquera. Con una clara vertiente en desarrollo local y la posibilidad para el turista de vivir experiencias únicas, se erige en una abanderada de la filosofía que pretende difundir Linkalokal por todo el mundo.

2. Rutas teatralizadas

Turismo con pobladores siendo actores

¿Has visitado la Alhambra y te has imaginado rodeado de árabes y católicos luchando por la ciudad? ¿Mientras paseabas por Toledo has visto al Greco paseando por las estrechas callejuelas de la judería? Las rutas teatralizadas dan la oportunidad de retrotraernos a épocas concretos del territorio que se está visitando.

Escuchar conversaciones de los protagonistas enmarcadas en el contexto temporal elegido, nos permite vivir una experiencia turística inolvidable, que no sólo divierte y nos acerca a los pobladores locales enrolados en estos proyectos, sino que nos cuentan las historia y cultural del lugar de una manera amena e innovadora.

Ideal para hacer con los más pequeños de la casa, las rutas teatralizadas han adquirido una gran importancia en España, y no son pocos los pueblos que buscan generar un valor añadido a sus recursos a través de la representación de episodios históricos concretos. Tuvimos la oportunidad de disfrutar de una de estas rutas en Buenavista del Norte (Tenerife), y quedamos gratamente sorprendidos al comprobar la gran implicación de todo el pueblo en la actividad, y la ilusión que les hacía el poder transmitir su historia y cultura poniéndose en la piel de sus antepasados.

Pero no solo en el medio rural están teniendo recorrido estas rutas teatralizadas. Madrid es una ciudad referencia en el sector, y mucho más después de que en 2014 fuera inaugurada la ruta “Letras y Espadas, apoyada por la Real Academia Española de la Lengua, y basada en libros de Arturo Pérez-Reverte.  Se desarrolla en el Barrio de las Letras de la capital de España, con inicio y final en la Casa Museo de Lope de Vega tras repasar las andanzas de los escritores más brillantes de la Edad de Oro, como Quevedo, Lope de Vega o Calderón de la Barca, así como a personajes literarios como Diego Alatriste.

Estas rutas ostentan un gran potencial en países occidentales, donde encontrar lugares que no hayan sido presas de un turismo voraz y masificados, así como víctimas del souvenir, no es nada fácil. Es una manera distinta de descubrir el alma de ciudades y pueblos, estando en contacto con personas que ostentan un sentimiento identitario respecto a los mismos.

3. Turismo detectivesco

Turismo detectivesco

 La incesante búsqueda de experiencias novedosas para dar respuesta a una palpable demanda, ha dado lugar a actividades realmente curiosas. Una de las que está teniendo un desarrollo más notable en los últimos tiempos, es el turismo detectivesco. Sí, como lo oyen.

Consiste en resolver un crimen ficticio, y cada uno de los integrantes de la actividad juega un rol determinado. Surgió en el Hotel Rural El Molino de Tresgrandas (Llanes, Asturias), con el objetivo de establecer un diferencial respecto a las otras muchas zonas rurales de España que ofrecen unos días de descanso y contacto con la naturaleza. Y lo consiguieron.

Tiene una clara vertiente social, al permitir que gente que no se conoce de nada, tenga que trabajar en equipo durante toda la dinámica, sazonada de numerosas pistas que no se ciñen a un solo hilo argumental, por lo que puede haber resoluciones distintas del caso. Se dota a todos los participantes de un completo kit de investigador profesional, y se complementa la actividad con la degustación de productos gastronómicos propios de la zona, visitas a museos etnográficos, avistamiento de aves o micología.

A raíz del éxito de la actividad en este ya mítico Hotel Rural, han surgido otras modalidades (consúltalas haciendo click aquí). Se pone de manifiesto la búsqueda constante por parte de los usuarios, de actividades renovadoras y que incurren en el concepto de experiencias. Al final de la dinámica, se descubren los roles de cada uno y se aportan pruebas que sostengan las teorías alcanzadas por los integrantes. Las relaciones que pueden establecerse con el cine o la literatura, dotan a estas actividades de un gran potencial, así como las amistades que pueden surgir a raíz de compartir una experiencia como ésta.

4. Agroturismo

Turismo relacionado con lo agrario

Lo ecológico está cada vez más valorado. Si la búsqueda de experiencias auténticas es el motor del turismo actual y futuro, la calidad se erige en el engranaje idóneo que permite el desarrollo de este tipo de actividades.

Hay un interés creciente en el medio rural, y no solo desde un punto de vista contemplativo, sino para formar parte del mismo de una forma activa. No hay mejor manera que entrar en contacto con agricultores y ganaderos de la zona, para entender el paisaje y la cultura de un territorio.

El interés por la agricultura ecológica se deja notar en el incremento notable de huertos urbanos, pero también en las muchas iniciativas turísticas que se apoyan en agricultores, cuya función es mostrar cómo se cultivan determinados productos, revalorizar la actividad agropecuaria y hacer que los turistas se involucren en la dinámica y establezcan sinergias con el medio rural.

Ésto está estrechamente ligado con conceptos gastronómicos como productos ecológicos, o de cadena corta. Romper con los intermediarios y degustar el producto recién sacado de la tierra, es una tendencia con un innegable potencial. El turismo se beneficia notablemente de ello, y existen alojamientos rurales a los que hay aparejadas actividades relacionadas con energías renovables, cursos de alfarería o cerámica tradicional, contacto con razas autóctonas, etc.

Involucrarse en el medio rural como si de un poblador más se tratara, es el objetivo fundamental de una experiencia turística que promete seguir evolucionando, y para la que habrá hueco también en una plataforma como Linkalokal, que apuesta por un turismo sostenible y que ostenta una clara vertiente en desarrollo local.

5. Enoturismo

Turismo de vinos, bodegas familiares

Sí, no es nada nuevo. El vino es un argumento en sí mismo para que muchas personas emprendan un viaje a una determinada zona, pero hay muchas maneras de enseñar una bodega y entender el proceso de transformación de la uva al líquido elemento que tantas pasiones despierta.

No es sencillo para bodegas familiares, de pocos empleados y carácter artesanal, llevar a cabo una promoción que les permita captar clientes y competir contra grandes bodegas. Pero cada vez son más los que apuestan por ellas para disfrutar de una experiencia única.

Con la autenticidad por bandera, la posibilidad de hablar con propietarios de las bodegas, de que te muestren pasadizos subterráneos secretos donde acumular el vino de generación en generación, así como tener una atención prácticamente personalizada, se erigen en atractivos muy notables para aquellos turistas que pretenden acercarse al mundo del vino.

El municipio alavés de Laguardia se erige en toda una referencia a este respecto. Con una ingente cantidad de bodegas familiares y un intrincado laberinto subterráneo de bodegas, permite disfrutar al visitante de una experiencia inolvidable si visita alguna de ellas, y mucho más si le da continuidad en una de las muchas tascas que ofrecen vino de dichas bodegas familiares.

Si te has sentido atraído por estas actividades, puedes dar por hecho que Linkalokal será  de tu interés. Es en este tipo de actividades en las que se fundamenta este proyecto, cuyo objetivo no es otro que el de la búsqueda de experiencias auténticas y originales. ¿Se te ocurre alguna otra que podamos añadir a esta lista?

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Uncategorized y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s