4 bodegas imprescindibles de visitar en España

5 bodegas familiares imprescindibles de visitar en España

Es algo más que una bebida. Vertebrador del territorio, generador de un sentimiento identitario, transmisor de historia y cultura, y por supuesto, actividad económica clave en el devenir de muchos lugares. Todo esto se funde en algo tan simple y a la vez tan complicado como el vino. Las bodegas familiares que apuestan por lo tradicional y lo auténtico dan una vuelta de tuerca al enoturismo, ofreciendo un valor añadido.

Mucha es la idiosincrasia en torno a esta bebida que no deja de evolucionar, pero en este post se intentarán analizar las implicaciones turísticas que ostentan determinadas bodegas. Bodegas cuyo objetivo es mantener su esencia y su identidad, transmitir las implicaciones sociales, culturales y territoriales que ostenta el cultivo y la recogida de la vid, y en definitiva, hacer vivir al visitante una experiencia turísticas auténtica, única y original. 

Linkalokal no deja de lado el enoturismo, considerándolo un pilar fundamental en su idea de proyecto. El interés creciente de la sociedad por esta actividad y su capacidad generadora de flujos muy importantes de turistas, convierten al vino en un tesoro que es preciso cuidar y mimar. Los motivos por los que visitar una bodega no han de ser solo probar y/o comprar un vino determinado, sino que se han de hallar otros valores claves para el turista del siglo XXI.

No se pretende analizar cuáles son los mejores vino de España, una tarea que requeriría un dulce y apasionante estudio, sino descubrir el por qué de la importancia de no sucumbir a la fiebre del enoturismo y ser presa de una comercialización intensa, dejando de lado la autenticidad. Te presento cinco bodegas cuyo éxito radica en la puesta en valor del vino como elemento social y cultural. Merece la pena visitarlas.

1. Bodegas Luis Ángel Casado Jilabá

Finca de bodega familiar Jilaba. Enoturismo

La esencia de las experiencias Linkalokal está representada en la familiaridad y entusiasmo con que las propietarias de esta exquisita bodega tratan a sus visitantes. Situada en la Rioja Alavesa, en el municipio de Lapuebla situada a los pies del promontorio en que se alza Laguardia, la bodega Luis Ángel Casado Jilaba ostenta una variedad de cultivos de vides muy notables.

La propietaria, amante de este territorio y que transmite su pasión en cada una de sus palabras, lidera la visita secundada por su hija, enóloga. Ambas ostentan muchos conocimientos y hacen que el visitante se sienta partícipe y se involucre en la visita, desde el principio hasta el final. Se visitan campos de cultivo, se descubren todos los recovecos de la bodega y existe la posibilidad de hacer una cata de hasta cinco variedades de vino, convenientemente explicados y analizados y acompañados por manjares de la zona. Sin artificios, sin alardes y con una actitud muy cercana.

No escatiman en anécdotas, en contestar con ilusión e interés todas las preguntas que se suscitan y, en definitiva, en hacer que el visitante viva una experiencia única e inolvidable. Su cercanía respecto a otras bodegas que funcionan cual empresas multinacionales, como Marqués de Riscal, permite la posibilidad de visitar ambos modelos y comparar cuál se ajusta más a lo que busca el turista del siglo XXI.  Para concertar visitas y consultar precios de las mismas, es preciso visitar su página web. También están muy activos en facebook.

2. Bodega Finca Valpiedra

Bodega familiar en La Rioja. Finca Valpiedra

Sin duda alguna, la bodega más mediática de La Rioja. En ella se grabó la serie de Televisión Española, Gran Reserva, y eso se aprovecha como un atractivo más para visitarla. Pero esto no supone una trivialización en su visita, ya que la Finca Valpiedra es la única bodega de la región que pertenece a la Asociación Grandes Pagos de España, lo que hace que cuiden mucho la elaboración de su vino, y den preponderancia a la calidad antes que a la cantidad.

Esta filosofía no solo resumen la manera en que elaboran sus vinos, sino también cómo enfocan la actividad turística asociada a sus instalaciones. Ofrecen distintos tipos de visitas, destacando entre ellas una que ofrece la oportunidad de pasear por los viñedos y tomarse un picnic en algún lugar de los mismos. 

Toda una experiencia para los sentidos, que hará sentirse al visitante como un elemento más de la cultura vitivinícola de La Rioja. Porque son este tipo de cosas las que aportan algo al visitante. Tenían todo para hacer una visita estándar; su fama debido a la televisión, la calidad de sus vinos y grandes instalaciones, pero decidieron dar un paso más y atender la incipiente demanda de experiencias auténticas y originales. Linkalokal se fundamenta en esto.

Puedes seguir su actividad en facebook y twitter.

3. Bodegas Faelo

Bodega familiar en Alicante. Faelo.

La capacidad para evolucionar y adaptarse a los cambios sin perder su identidad, son las claves del éxito de esta bodega familiar localizada en una pedanía de Elche. Sus vinos no se embotellaron hasta el año 2000, vendiéndose hasta entonces al por mayor y sin apostar por un refinamiento y puesta en valor de su producto.

Hasta que se detectó la oportunidad para unir tecnología y tradición. Se mejoró mucho la calidad de su producto, y no se escatimó en gastos a la hora de acondicionar sus instalaciones para que fueran visitadas. El respeto al territorio en que se han desarrollado sus viñedos de generación en generación, es el principal argumento para visitar esta bodega.

Cuidan de sus viñedos de manera natural, y seleccionen los mejores terrenos para sacar vino embotellado de mucha calidad. En lo concerniente a las visitas, destaca la implicación de los propietarios, que transmiten cómo su vida está ligada a las bodegas, ostentando respecto a ellas un gran sentimiento identitario.

Existen dos visitas guiadas, ambas impregnadas de un trato cercano y una atención personalizada. Una de ellas, incluye la cata de cuatro vinos, acompañados de productos locales y degustado en forma de picnic en los viñedos. Realmente interesante descubrir cómo esta bodega influye territorial y socio-culturalmente en esta zona. 

Están presentes en facebook y twitter.

4. Bodega Viñedos Alonso del Yerro

Bodega familiar en Ribera del Duero. Alonso del Yerro

Ribera del Duero. Uno de los lugares donde más bodegas hay por kilómetro cuadrado de todo el mundo. ¿Qué hacer para competir? O eres el mejor o eres diferente. Los propietarios de esta bodega apostaron por una diferenciación apostando por no ofrecer solo vino, sino también experiencias. En una finca a apenas dos kilómetros de Roa (Valladolid),  se establecieron 26 hectáreas de viñedos de los que anualmente, se obtienen 80.000.

De nuevo, se antepone la calidad a la cantidad. El terreno que ostentan les permitiría cultivar mucho más, pero no lo hacen. Buscan la exclusividad y la autenticidad. Al igual que con los vinos, también enfocan así la vertiente turística de la enología, al no ofrecer explícitamente la posibilidad de concertar visitas así como así.

Existe la posibilidad de convertirse en lo que se denomina como “Amigos del Alonso del Yerro”. El hecho de serlo permite acceder a una serie de actividades que inciden en la autenticidad y el contacto directo con los propietarios y la tierra en la que se asienta la bodega. Este método no hace más que confirmar el mimo con el que se enfoca la cuestión turística en torno a la bodega, evitando todo tipo de masificación y buscando la fidelización de los visitantes. Vocación de experiencia Linkalokal. Son muy activos en twitter.

Son muchas las cosas que se pueden hacer para complementar y completar el enoturismo. Siempre con la tradición, la identidad cultural y el territorio como elementos a potenciar y transmitir, se pueden generar experiencias turísticas auténticas e inolvidables. Esto es lo que busca Linkalokal. Dar visibilidad a actividades de este tipo, y ahondar en la necesidad de que el enoturismo sea más que pasar un buen rato visitando una bodega, para convertirse en una experiencia vital y única. ¿Has visitado alguna bodega de este estilo? ¡Comunícamelo y la añadiré a la lista!

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Uncategorized y etiquetada , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s