Los 4 destinos turísticos europeos ideales para huir de las masas

Destinos turísticos no masificados

Destinos turísticos sin masificar

El turista del siglo XXI busca autenticidad, sentirse como uno más en el destino que visite y vivir una experiencia única. Eso se antoja imposible en lugares colmatados por un turismo masivo, que no hace más que banalizar y artificializar el destino y provocar una pérdida de calidad del viajero.

Venecia, Amsterdam o Barcelona ya han tomado medidas ante el descontento social por la gran cantidad de visitantes, pero también éstos ven resentirse la calidad de su viaje ante la obligatoriedad de tener que esperar largas colas para acceder a cualquier lugar de interés.

turismo-masivo

Tiendas de souvenirs poco relacionadas con la cultura local, locales de comida rápida a bajos precios e inmensos grupos de turistas con guías, es la tónica habitual en destinos ya maduros que han de llevar a cabo medidas para dispersar el flujo de visitantes y evitar una disneyficación muy perjudicial para sus intereses.

Pero no desesperes. Aún hay destinos a pocas horas de avión que mantienen su esencia y en los que la calidad de la visita no se resentirá por la densidad de visitantes. Lugares con vida e identidad propia en los que puedes sumergirte en la cultura local y gozar de todo tipo de servicios. Estos son los cuatro seleccionados:

Países Bálticos

Estonia, Letonia y Lituania se abren al mundo con una población joven, dinámica y deseosa de aprovechar las ventajas que confiere el haber entrado en la Unión Europea y tener el euro como moneda oficial. Estos territorios fueron parte de la URSS y en su arquitectura se observan los vestigios de ese pasado soviético, que lejos de anclarse en su pasado, han sido reconvertidos en dinamizadores culturales y económico.

Tallin

Tallín vive una eclosión cultural y tecnológica, con el surgimiento constante de start-ups por parte de jóvenes bien preparados y con mentalidad cosmopolita. Riga, capital mundial del Art Nouvea, y la coqueta Vilna no deben monopolizar tu atención en países que miran al Mar Báltico como una fuente histórica de auge comercial y económico y que ostentan una gran riqueza natural.

El Parque Nacional de Kemeri (Letonia) están a poco más de 50 kilómetros de Letonia y ofrece la posibilidad de recorrer bellos bosques con humedales que harán las delicias a los amantes de la avifauna. En Estonia, el Parque Nacional de Lahemaa fue el primero de la antigua URSS y engloba idílicos paisajes costeros, al igual que el Parque Nacional de Neringa (Lituania).

Rumanía

Los montes Cárpatos, la región de Transilvania donde seguir los pasos del Conde Drácula o la posibilidad ver el delta del Danubio y de navegar por el Mar Negro, son alicientes más que suficientes para visitar un país muy asequible para el bolsillo y tremendamente interesante a nivel histórico-cultural.

Bucarest es una ciudad cosmpolita, dinámica y alegre. Sumergirte en las profundidades de zonas rurales alejadas del atractivo turístico y mediático que genera el Castillo del Conde Drácula puede ser una gran experiencia para cualquier intrépido viajero que desee conocer más de cerca un país con muchos lazos con España, como el origen latino de su idioma y la gran cantidad de rumanos residentes en nuestro país.

Resulta imprescindible conducir por la Carretera Transfagarasan, una de las rutas más imponentes del mundo, así como visitar las Minas de sal de Turda, donde se podrá entender el funcionamiento de un recurso que ha sido clave en la economía del país. Los amantes de la naturaleza tienen una cita ineludible con la Reserva de osos de Zarnesti.

Islandia

Volcanes, glaciares, géiseres, auroras boreales… naturaleza en estado puro. La isla septentrional es uno de los destinos que más fuerte están pujando por atraer viajeros deseosos de vivir aventura y recorrer idílicos y únicos paisajes. Lo ideal es ir en verano cuando hay pleno margen de movimiento para recorrer lugares remotos y alejados de la civilización.

La mejor opción es alquilar un coche en la capital, Reikiavik, y pernoctar en campings, lo que te permitirá hacer rutas de senderismo espectaculares. Una ventaja: en verano hay luz prácticamente las 24 horas del día.

Eslovenia

En poco más de 20.000 kilómetros cuadrados (menos del doble de la superficie de la Región de Murcia), este país lo tiene todo. Formó parte del Imperio Austro-Húngaro y tras su disolución, de Yugoslavia, de la cual se independizó en 1991 en una guerra relámpago conocida como de los 10 días.

En menos de una semana puedes conocer a fondo un país en el que los Alpes Julianos confieren la posibilidad de descubrir paisajes montañosos imponentes, lagos paradisíacos (como el Bled y el Bohinj) así como de practicar deportes de aventura.

Los amantes de las ciudades se quedarán prendados de Ljubliana, una entrañable ciudad repleta de vida. Maribor, que fuera Capital Cultural Europea en 2012, es un motor económico y tecnológico con amplia variedad de servicios de ocio y zonas verdes.

El relieve kárstico imperante en el sureste del país hace que proliferen castillos y cuevas, en las inmediaciones de una costa en la que sobresalen las localidades de Portoroz y Piran, donde el Mar Adriático se funde con los bosques en una costa accidentada y con mucho encanto.

Viajar en un mundo tan globalizado e hiperconectado como el actual debe ser una experiencia que despierte inquietudes, nos haga aprender y permita aproximarse a realidades muy diversas a las de nuestra zona de confort.

Solo con un turismo planificado y sostenible  que tenga en cuenta la capacidad de carga y que regule las actividades que se realizan, puede lograrse eso. Quizá en 10 años, estos destinos que hoy presentamos como auténticos y vivibles, estén colmatados de turistas cuyo único interés sea hacer fotografías. Por si eso ocurre, démonos prisa en visitarlos.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Uncategorized y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s